25 de febrero.- travesía castañeras-cadavedo y concurso de galletas

HORA DE SALIDA: 08:30

 

Salimos de Castañeras y tomamos el tramo de Camino de Santiago que desciende hasta un pequeño arroyo que debemos vadear. Un ligero ascenso nos acerca al pueblo de Santa Marina. Aquí abandonamos el camino y nos dirigimos a la playa de Gueirúa. Desandamos el camino recorrido y volvemos a Santa Marina. Después de atravesar el pueblo retomamos el camino de Santiago en dirección Ballota, con descenso hasta el río previo paso por un bonito bosque de cañas. Cruzamos el río e iniciamos un ligero ascenso hasta la localidad de Ballota. Seguimos por carretera y si Casa Fernando está abierto, podemos hacer una pequeña pausa para el vermú. Aquí se inicia la ruta que marca la FEMPA para el trofeo Federación. Continuamos unos metros más por carretera y la abandonamos siguiendo las indicaciones del Camino de Santiago, para bajar por una amplia pista hasta el río Cabo y la playa de Ballota. Luego continuamos en ascenso hasta la localidad de Tablizo, ya en el municipio de Valdés. Continuamos bordeando el acantilado y descendemos hasta la playa de Tablizo.  Volvemos a ascender hasta llegar a Ribón. Aquí nos espera algo más de un km por carretera que volvemos a abandonar para tomar una pista que nos lleva a la carretera de acceso a la playa de Cadavedo. Iniciamos un ligero ascenso hasta Cadavedo y desde allí, si vamos bien de tiempo nos acercaremos hasta la ermita de la Regalina. Desandamos el camino y atravesando Cadavedo, llegamos al bar el Salón, donde nos espera el autobús y el concurso de galletas.
Nota.-  El desnivel más pronunciado está en la bajada a la playa de Gueirúa, pero son 20 minutos de bajada que pueden ser como mucho 30 de subida y merece la pena llegar por lo menos hasta los miradores.
Seguramente habrá barro y es posible que en lugar de comenzar en Castañeras haya que comenzar en Santa Marina porque el arroyo a veces baja bastante crecido y se hace difícil cruzar
.

 

 

 

.